Episodio 5: Las ciudades y el cuidado: Trabajo doméstico, planeación urbana y el derecho a la ciudad

En el episodio de hoy conversamos con Valentina Montoya Robledo sobre las relaciones entre el cuidado y las ciudades en América Latina. Partiendo del trabajo de investigación realizado por Valentina con trabajadoras domésticas, hablaremos de los cambios a nivel jurídico que se han producido frente al tema y de las experiencias que estas mujeres tienen en el transporte público. Posteriormente, hablamos sobre la forma en la que se diseñan las ciudad, sobre quiénes lo hacen, y sobre las posibilidad para pensar la ciudad alrededor del cuidado. 

En sus palabras dice Valentina:

Soy feminista. Dirijo el proyecto transmedia Invisible Commutes y el documental Invisible sobre la movilidad de las trabajadoras domésticas en América Latina. Junto a un equipo interdisciplinario de otros 4 investigadores, recibí en mayo del 2021 el premio Nicanor Restrepo a la Investigación Social, por una investigación sobre las razones por las cuales los empleadores no formalizan a las trabajadoras domésticas en Colombia. 

Soy una feliz profesora de la clase de Derecho Público Administrativo en la Universidad de los Andes, en la cual les enseño a los y las estudiantes que el derecho administrativo es una herramienta de transformación social, y los llevo a pensar a fondo sobre las ciudades, sus habitantes y las necesidades a las que se enfrentan. Me gradué del doctorado en Derecho de la Universidad de Harvard en mayo de 2020 con una disertación sobre la movilidad de las trabajadoras domésticas en el transporte público de Bogotá y Medellín.

En 2019 me gané la Lee Schipper Memorial Scholarship en 2019 por mi investigación innovadora sobre las trabajadoras domésticas en el transporte público, y amplié mi investigación mediante métodos cuantitativos a la ciudad de Sao Paulo. Soy abogada, politóloga y Magister en Derecho de la Universidad de los Andes. También soy consultora, investigadora y abogada en temas de derecho laboral, sociología jurídica, género, cuidados, movilidad, derechos humanos y derechos de las personas con discapacidad.

Adoro el trabajo clínico, interdisciplinario y artístico, pero sobretodo situado en los contextos geográficos de las ciudades que habitamos. En julio del 2021, dictaré el curso “Urban segregation and inequality in Latin American Cities: A Local Government Law Perspective” en la Escuela de Verano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.  

Escuchen el episodio 5 aquí