Episodio 6: Geografías Jurídicas de la Salud Pública Global

En este episodio conversamos con René Urueña y Johnattan García sobre la geografía de la salud pública, su relación con la geografía del COVID-19 y las instituciones de salud global. También nos preguntamos por el rol que tienen los Estados en estas dinámicas, por el papel del Derecho Internacional, y por las posibilidades de justicia que existen en un mundo tan desigual como el nuestro.


René nos dice: "Soy Rene Urueña, tengo dos hijas (Emilia y Florencia), y la mayor parte de mi vida profesional he trabajado en derecho internacional – enseñando, investigando, y practicándolo en varios foros. 

Actualmente, estoy interesado en la forma en que el derecho produce marcos cognitivos, y como la economía política de producción del conocimiento (particularmente conocimiento técnico científico) a su vez enmarca lo que entendemos como problemas jurídicos. "


Johnattan: "Soy abogado de la Universidad de los Andes, pero luego de trabajar en el Ministerio de Salud y Protección Social y de co-fundar la Clínica de Medio Ambiente y Salud Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, decidí que quería saber más de salud que de derecho. En 2017 entré a la Maestría en Salud Pública con énfasis en Salud Global de la Universidad de Harvard y allí me enamoré de otra área interesante de la salud pública y donde el derecho encuentra un interesante espacio: la salud global.

Cada vez encontramos más y más restos en salud pública que traspasan fronteras y que requieren de una respuesta de la comunidad internacional como una sola colectividad. La pandemia del COVID-19 es solo uno de muchos retos. Estoy muy interesado en la economía política de la salud global, en estudiar cómo se traduce la evidencia científica en decisiones de política pública a nivel internacional, regional y local, en conocer los actores y sus intereses y su poder.

Ahora soy profesor de cátedra de derecho y salud global en la Universidad de los Andes, en donde cada vez más encuentro estudiantes de otras carreras, interesados en conocer de esta interacción entre derecho, salud y globalización, así como yo lo estuve cuando fui estudiante. Soy investigador visitante en el Departamento de Salud Global y Población de la Escuela de Salud Pública de Harvard y consultor independiente para organizaciones internacionales en temas de salud global. Desde septiembre de 2021 estaré en el MBA de la Universidad de Oxford, con la esperanza de aprender a integrar el trabajo del sector privado en la protección y promoción de la salud global, especialmente en América Latina y el Caribe."


Aquí pueden escuchar el episodio.