Episodio 8 - Estudios sociales de la ciencia en el Putumayo: Geografía legal, paz territorial y estudios ambientales

Pueden escuchar este episodio aquí. 

Con un enfoque interdisciplinario entre antropología, humanidades ambientales y estudios sociales de la ciencia y tecnología, Kristina Lyons es una etnógrafa de temas relacionados con conflictos y justicia socioambiental, enfocada en procesos y propuestas de reconciliación comunitaria en Colombia. Su manuscrito, Vital Decomposition: Soil Practitioners and Life Politics, fue publicado por la Universidad de Duke en 2020 y la traducción de este libro al español, Descomposición Vital: Suelos, Selva y Propuestas de Vida, fue publicado por la Universidad del Rosario en 2021. 

Actualmente, está realizando una investigación con la Jurisdicción Especial para la Paz que visibiliza el territorio como víctima del conflicto armado del país, dentro del proceso de justicia transicional en curso. Otro de sus proyectos de investigación se relaciona con la defensa de los ríos en el piedemonte andino-amazónico del país en el marco de la reconstrucción de la ciudad de Mocoa, Putumayo.


Para aprender más acerca de estos proyectos: www.environmentaljusticecolombia.com y https://www.facebook.com/colectivoriosyreconciliacion.